Cadiz Photonature; El turismo fotográfico como base para el desarrollo socioeconómico de los espacios protegidos de Cadiz

De Europarc - WikiConservacion


Un Sistema Alimentario Local está íntimamente ligado con el crecimiento sostenible recogido en la Estrategia Europa 2020, al impulsar economías con bajas emisiones de carbono haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos, además de mejorar el entorno y dotar a los consumidores de mayor información, y consecuentemente, de mayor capacidad para cambiar su modelo de consumo.

Desarrollar cadenas de alimentación cortas y de proximidad proporciona beneficios sociales y económicos para las comunidades locales, métodos de cultivo más sostenibles y acordes con los ciclos naturales, y por lo tanto alimentos más saludables, en su punto de recolección y con menor necesidad de energía fósil para llegar a los mercados. Además permite el compromiso de la comunidad con su territorio y ayuda a recuperar vínculos entre zonas urbanas y rurales.

Así pues, con la compra de productos de temporada locales, cada persona está decidiendo sobre el modelo de producción, distribución y consumo que desea, minorando la huella ambiental de su alimentación (transporte, envases y embalajes, etc.).

Las Reservas de Biosfera son espacios declarados por UNESCO para funcionar como “laboratorios”, planificando de forma participativa y experimentando nuevos modelos de desarrollo que avancen hacia la sostenibilidad, incorporando el conocimiento científico y tradicional de las comunidades.

La Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” inició un proceso de planificación y puesta en marcha de un modelo de desarrollo que tiene su base fundamental en la producción de alimentos y su comercialización en circuitos cortos locales. La promoción de una agricultura de proximidad y ecológica, recuperando tierras abandonadas para la prestación de servicios ecosistémicos centrados en la agricultura, es también una herramienta para crear empleo y frenar el abandono del medio rural y el avance de plantaciones forestales de crecimiento rápido, con los problemas que acarrea esto a la biodiversidad, paisaje, etc.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Ecoturismo

Ámbito territorial

Galicia

Espacio protegido

Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Entidad responsable de la experiencia

  • Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas - Betanzos.

Situación de partida

La provincia de Cádiz tiene un importante patrimonio natural, derivado de una situación geográfica única, entre dos mares y dos continentes. Ello ha dado lugar a un territorio muy importante desde el punto de vista de la biodiversidad, reflejado en sus 6 Parques naturales y 2 Reservas de la Biosfera.

Paralelamente en la provincia se ha desarrollado un sector turístico importante, si bien muy centrado en el “sol y playa”y en menor medida en la cultural y un turismo rural cada vez más en auge en el PN Sierra de Grazalema.

Sin embargo, pese a la acreditación de todos los Parques con la CETS, no se ha desarrollado el sector de turismo de naturaleza, existiendo tan sólo iniciativas aisladas en sitios concretos, pese a que las mismas pueden ayudar a diversificar la economía de muchas poblaciones pequeñas del ámbito de los parques naturales.

A ello se une la elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible de los parques provinciales, los cuales se encuentran aprobados o en fase de elaboración y que inciden en el desarrollo del ecoturismo como parte esencial de su desarrollo socioconómico. En este sentido debe destacarse que desde hace unos años los parques provinciales vienen insistiendo en la necesidad de contar con una estrategia única para la promoción de la actividad ecoturística, basada en una CETS provincial.

Por otra parte la provincia cuenta con un colectivo numeroso de fotógrafos naturalistas y diversas asociaciones de fotografía de naturaleza, lo que se une a la incipiente organización de las empresas turísticas en una asociación provincial que aglutina a empresas de ecoturismo y turismo activo.

Por ello se apuesta por una estrategia en la que confluyan espacios naturales, ecoturismo y fotografía para potenciar la economía de los Parques.

Objetivos

La elaboración del Plan Alimentario Local supuso la formulación, de manera colaborativa por diversos agentes locales (ayuntamientos, centros de investigación agraria, granjeros, consumidores, etc.), de una estrategia para desarrollar medidas de estímulo a la producción y comercialización de alimentos locales, que generasen empleo y animasen el surgimiento de personas emprendedoras, utilizando la agricultura como herramienta para mantener el paisaje agrario tradicional.

El proceso de formulación del Plan permitió identificar colectivamente el problema, y durante los años siguientes se empezó a trabajar en su aplicación mediante distintas acciones dentro del territorio de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, alcanzando los siguientes objetivos:

  • Diseño de una estrategia alimentaria y puesta en marcha de una Marca de Calidad “Producto de la Reserva de Biosfera” para las producciones y servicios que reúnan determinadas condiciones de producción sostenible.
  • Se identificaron los terrenos más fértiles y los cultivos potenciales más interesantes en cada zona (mapa de cultivos potenciales), promoviendo el uso agrario y frutícola de estas tierras.
  • Fomento y recuperación de variedades y razas autóctonas, no sólo por su importancia como reserva genética sino como alternativa de cultivo frente a variedades comerciales, por su adaptación al medio, la resistencia a enfermedades y su calidad organoléptica y nutricional.
  • Mejora de la gobernanza del sistema, aglutinando a los agentes (productores, empresas transformadoras y consumidores) mejorando la comunicación y la colaboración entre ellos.
  • Visibilización social del poder del sistema alimentario para mitigar el cambio climático y el papel que puede jugar la ciudadanía.
  • Establecimiento de nuevos productores de huerta en ecológico, con los beneficios asociados que esto tiene para el ambiente y la salud de las personas y los ecosistemas.
  • Creación de una red de comedores colectivos que consumen producto local de temporada, y grupos de consumo asociados.

Acciones desarrolladas

En el Plan Alimentario algunas acciones están acabadas y otras continúan en marcha. A continuación se recogen las más representativas:

  • Animar la producción y transformación agroecológica: el consumo ecológico ha dejado de ser considerado un sector "alternativo" para erigirse en una actividad económica con proyección de futuro y rentabilidad, lo que supone una oportunidad de creación de empleo en el territorio.

Desde la Reserva de Biosfera se han realizado actividades formativas dirigidas a capacitar a personas en la agricultura ecológica, participando más de 400 personas. Además también se ha formado a productores sobre manejo de suelos, estrategias de comercialización y elaboración de transformados:

  • Fomento de la utilización tierras agrarias abandonadas: con la creación de una “Bolsa de Tierras” que facilita el acceso a tierras abandonadas, mediante el contacto entre propietarios y emprendedores.
  • Recuperación de variedades locales, que estaban en bancos de germoplasma y han sido multiplicadas y transferidas a los agricultores. Estas variedades están adaptadas al clima local, necesitando menos insumos en su producción.
  • Puesta en marcha de la Marca de Calidad para diferenciar los alimentos producidos en la Reserva de Biosfera, y que los consumidores sepan los valores de sostenibilidad asociados a estas producciones (biodiversidad, conservación paisaje, lucha biológica, etc.).
  • Promoción de los alimentos de la Marca en mercados de proximidad: potenciando su consumo y comercialización en circuitos cortos, mediante jornadas de degustación y cata para implicar a consumidores y restaurantes.
  • Incremento de la biodiversidad en las explotaciones agrarias mediante la instalación de refugios de fauna útil en las explotaciones agrarias certificadas con la Marca.
  • Creación del programa de Eco-Comedores escolares, que consumen productos ecológicos de proximidad. Los padres del alumnado tienen la opción de incorporarse como Grupo de Consumo.

Resultados obtenidos

Entre los resultados alcanzados, cabe destacar:

  • Incorporación de jóvenes emprendedores a la actividad agraria: en los últimos 5 años se dio formación a más de 400 personas desempleadas, permitiendo la incorporación de 130 personas al mercado laboral mediante iniciativas emprendedoras.
  • Reación de dos “Viveros para el emprendimiento agrario”, dirigidos a personas que se inician en la actividad agraria (acondicionamiento de una parcela de 1,93 hectáreas provista de 2 invernaderos con 850 m2 y de una nave de 268 m2 para industrias agroalimentarias).
  • Bolsa de tierras: 35 parcelas ofertadas, que suman una superficie de 197 hectáreas, llegando a cinco acuerdos de arrendamiento.
  • Recuperación de variedades locales: mediante ensayos en campo de 40 variedades locales conservadas en bancos de semillas de Centros Públicos de Investigación, actualmente 10 de ellas (tomate, cebolla, grelos, pimientos y manzanas) son utilizadas por los agricultores.
  • Diecisiete explotaciones incorporaron medidas para fomentar la biodiversidad agraria (instalación de 33 cajas nido para aves, 18 refugios de murciélagos, 8 hoteles de insectos).
  • Marca de calidad de la Reserva de Biosfera: actualmente están en funcionamiento los pliegos de huerta, vinos, lácteos, mermeladas, plantas aromáticas, miel y transformados vegetales, estando en fase de implantación cerveza artesana, lúpulo, pan, repostería y en un futuro restauración.

Hay 30 empresas adheridas a nuestra Marca de Calidad y 5 empresas adheridas a la Marca de Reservas de Biosfera Españolas, promovida desde la Secretaría del Programa MaB en España.

  • Promoción de productos locales: anualmente se desenvuelven seis Mercados Locales en ayuntamientos de la Reserva, por donde pasan más de 5.000 personas.
  • Programa Eco-Comedores, introducción de menús ecológicos en centros escolares: se implicaron 15 centros y una comunidad educativa que engloba a 2.600 alumnos. Se desarrollan cursos de capacitación con personal de cocina, ANPAS y direcciones de los centros educativos.


Más información

Presupuesto

Más de 100 000 €

El grueso del presupuesto se dirige a tres capítulos:

  • Instalaciones necesarias para el desarrollo del evento. Al ubicarse el mismo en un complejo ambiental se ha hecho necesario adaptar los espacios existentes, ubicando carpas desmontables para los talleres y conferencias. Del mismo modo se han ubicado stans de madera para conformar el espacio de las empresas de ecoturismo.
  • Ponentes y talleres. El principal atractivo de la feria son las ponencias y talleres especializados, lo cual supone el traer a algunos de los mejores fotógrafos de natualeza de España,así como gracias a la colaboración de las casas de fotografía, a embajadores de dichas marcas. Del mismo modo, se desarrollan talleres de educación ambiental e iniciación a la fotografía de naturaleza para los más pequeños.
  • El último gran capitulo del presupuesto es para los premios de los concursos de fotografia, gracias a los cuales se consigue la proyección internacional del evento.

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • PORN, e instrumentos de ordenación equivalentes, PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos, Planes de Desarrollo Sostenible



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • Entidades privadas.
  • Otras entidades.

Fuentes de financiación

  • Administración ambiental, Fondos europeos.


Innovación que aporta

La principal aportación de la Feria Internacional de Fotografía de Naturaleza, Cádiz Photonature se basa en la apuesta de los principios de la Declaración de Daimiel para la promoción de los espacios naturales de la provincia de Cádiz y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de los parques.

Así la Feria se dirige a fotógrafos de naturaleza, al considerárseles un sector fundamental en el ecoturismo. En ese sentido los talleres infantiles, las ponencias y las salidas al campo buscan potenciar el papel de la fotografía en la conservación de los espacios naturales, al ser altavoz de sus valores intrínsecos y las amenazas que les afectan.

En línea con lo establecido en Daimiel, la Feria apoya los productos locales de los espacios protegidos apostando por dar a conocer a productores locales, mediante un espacio específico para los mismos en el recinto.

La ubicación de la feria, fuera de las grandes zonas turísticas provinciales es una apuesta en la línea de lo marcado en la Declaración de Daimiel por entender que un espacio rural, como es Wakana Lake, puede acoger un destacado evento ecoturístico, el cual puede aportar importantes rentas al municipio incluso en temporada baja turística.

Otra aportación novedosa es la apuesta por una alianza entre los espacios naturales, las redes sociales y la imagen como medio para difundir adecuadamente un mensaje de lo que significa el ecoturismo, su significado y repercusiones en el territorio. La retransmisión por streming de la misma, la aparición de videos en las redes con carácter previo a su celebración y la subida de fotos por los participantes a través de las redes en fechas posteriores a la misma, suponen una nueva forma de promocionar el destino ecoturístico basada en la experiencia del propio ecoturista.

Beneficiarios y destinatarios

La Feria Cádiz Photonature tiene como destinatario principal al sector de la fotografía de naturaleza, en su sentido más amplio. Así se ha contado con asociaciones fotográficas como la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) y la Asociación Andaluza de Fotógrafos de Naturaleza.

La propuesta de la Feria se ha destinado a un fotógrafo especializado, con un interés previo por los espacios naturales y su biodiversidad. Para ello se ha confeccionado un programa dirigido tanto a aquellos que ya conocen los espacios naturales de la provincia de Cádiz, como aquellos que se acercan por primera vez a la misma.

Junto a ellos destaca la presencia de empresas fotográficas del más amplio espectro, desde fabricantes de material fotográfico a escuelas de fotografía, organizadores de viajes fotográficos, empresas de ecoturismo de la zona, etc

Como principales beneficiarios de la Feria se encuentran las empresas de ecoturismo, por cuanto se ha ubicado un espacio específico para las mismas, en el que se han reunido más de 30 empresas del sector, contando incluso con algunas llegadas de otras comunidades autónomas.

Pero sin duda uno de los mayores beneficiarios de la misma han sido las poblaciones cercanas al lugar de celebración, instalaciones hoteleras y hosteleras ubicadas en su mayoría en el ámbito de influencia del Parque Natural Los Alcornocales. De este modo se ha podido demostrar con los propios hechos que el ecoturismo puede y debe jugar un papel fundamental en la economía de los parques naturales.

En este sentido puede concluirse que los principales beneficiarios de la Feria han sido los espacios naturales protegidos, al ponerse de relieve el papel que la conservación puede jugar en el desarrollo de las poblaciones, siempre que se haga de forma sostenible, rompiendo la imagen (que aún persiste en ciertos sectores) de que desarrollo y conservación no pueden ir de la mano.

Contactos

  • Juan Manuel Fornell Fernández (juanm.fornell@juntadeandalucia.es)


Fecha de creación

4 julio 2021 23:18:27


Observaciones

No se han anotado observaciones.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas nuestro uso de cookies.