Actuaciones selvícolas estratégicas para la prevención de grandes incendios forestales en los bosques de ''Pinus nigra'', en el marco del proyecto LIFE PINASSA

De Europarc - WikiConservacion

Palabras clave

Pinus nigra subsp. salzmanii

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Gestión forestal

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

ES5130027 Obagues riera de Madrona, ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional, ZEC ES5130029 Serres de Queralt i els Tossals-Aigua d’Ora

Entidad responsable de la experiencia

  • Centre de la Propietat Forestal de Catalunya.

Situación de partida

El objetivo de la acción es generar estructuras de bosque de laricio resistentes y resilientes a grandes incendios forestales y que, sobre todo, incidan en la reducción de la intensidad de los incendios que puedan darse en la zona. La mejora en el análisis y estudio del patrón de comportamiento de grandes incendios ha permitido establecer una metodología para determinar las localizaciones clave que condicionan el movimiento y alcance final de los mismos.

Objetivos

  1. Reducir el riesgo de gran incendio forestal en hábitat de pino laricio, a través de actuaciones en puntos estratégicos de gestión, en zonas donde este hábitat está en condiciones ecológicas favorables y tiene un interés especial, sea por la presencia de rodales singulares o bien por estructuras maduras y de interés para la biodiversidad.
  2. Obtener estructuras de bosque de pino laricio que garantizarán un comportamiento del fuego asequible a los medios de extinción, para su control, y evitarán la generación de fuegos de alta intensidad, que se propagan por las copas.

Acciones desarrolladas

  1. Implementación de Puntos Estratégicos de Gestión (PEG).
  2. Tratamientos silvícolas de prevención innovadores (aclareos bajos, desbroces selectivos, quemas prescritas) (ver apartado de resultados).

Resultados obtenidos

Los Puntos Estratégicos de Gestión (PEG) son localizaciones clave que condicionan el movimiento y el alcance de los incendios a nivel territorial y que permiten concentrar recursos de forma más segura y eficaz al sistema de extinción. La planificación a nivel paisajístico de los PEG permite construir paisajes con estructuras y patrones de distribución espacial que contribuyen a dificultar la propagación de los incendios activos de copas y facilitan la extinción de incendios forestales. El personal técnico del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya ha seleccionado 81 localizaciones en PEG. Alcanzar estructuras de baja vulnerabilidad al fuego de copas en los PEG seleccionados permite reducir el riesgo de Grandes Incendios Forestales (GIF) en pinares de pino laricio en las ZEC del ámbito del proyecto.

Para reducir la vulnerabilidad al fuego de los rodales situados en PEG se han aplicado acciones destinadas a romper la continuidad horizontal y vertical de la masa. En función de las características de cada rodal, las actuaciones realizadas han consistido en aclareos bajos, desbroces selectivos y / o quemas prescritas. También se han integrado acciones de fomento de elementos de valor para la biodiversidad. En todos los casos, las actuaciones han conseguido reducir la vulnerabilidad inicial de la masa y crear estructuras más resistentes al paso del fuego y que faciliten la extinción de incendios forestales.

En total, se ha intervenido en 81,24 has., con la siguiente distribución: ES5130029 Serres de Queralt i els Tossals-Aigua d’Ora (41,94), ES5130027 Obagues riera de Madrona (15,24 has.), ES5140009 Tivissa-Vandellòs-Llaberia (10,92 has.) y ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional (13,14 has.).



Más información

Fecha de inicio y de fin

2014/06/01 - 2018/05/31 (finalizada)

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Instrumento de gestión en el que se enmarca

Planes de gestión de ZEC; Proyecto de ordenación de montes

Sistema de seguimiento y evaluación

En los rodales de actuación para la prevención de incendios situados en PEG, se ha realizado un seguimiento específico de las cargas de combustible para modelizar la vulnerabilidad del bosque a los incendios forestales. Los modelos permiten simular incendios de diversas características para evaluar la importancia de las características de la vegetación en el comportamiento, la propagación y la intensidad del fuego, y al mismo tiempo evaluar la efectividad de las actuaciones forestales. En las quemas prescritas también se ha analizado el efecto del fuego sobre el arbolado, la comunidad de aves y los macroinvertebrados del suelo.

Difusión de los resultados

Sitio web Life+ Pinassa.


Fuentes de financiación

Fondos europeos: LIFE: 75% (contribución comunitaria sobre el total)


Contactos

  • Teresa Cervera (tcervera@gencat.cat)

Información complementaria

Fecha de creación

14 abril 2021 22:54:46


Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Hábitat 9530* - Pinares (sud-) mediterráneos de Pinus nigra endémicos.

Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).Manual de caracterización y conservación de los bosques singulares de pino laricio, Manual de buenas prácticas de gestión para la conservación de los bosques de pino laricio