Un refugio de anfibios en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

De Europarc - WikiConservacion



Palabras clave

adaptación cambio climático, anfibios

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Manejo de especies (fauna y flora)

Ámbito territorial

Castilla y León

Espacio protegido

Monte de Valsaín, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Entidad responsable de la experiencia

Monte de Valsaín; Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Situación de partida

Los anfibios sufren un declive global. Este declive les ha convertido en el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, estando más de un tercio de las especies bajo algún grado de amenaza. Las principales amenazas que propician esta situación de los anfibios son: la destrucción de hábitat, los cambios en el clima, las enfermedades emergentes y la desaparición de lugares de reproducción.

Esta situación hace prioritario prestar especial atención a los anfibios de la Sierra de Guadarrama, siendo una de las medidas más efectivas que se pueden tomar para la conservación y mejora de sus poblaciones, el facilitarles la disponibilidad de hábiatats adecuados para reproducirse.

Las zonas húmedas que se han protegido, restaurado o creado en esta experiencia son de gran importancia para otras muchas especies tanto de invertebrados como de vertebrados. Además de cómo hábitat dulceacuícola especifico de algunas especies, también son puntos de abastecimiento de agua para la fauna en general, ya que se convierten en puntos donde se concentra una importante representación de la diversidad biológica del lugar.

Así, el objetivo fundamental de esta actuación es la protección, restauración y creación de hábitats adecuados para los anfibios. Previamente a la actuación ya se disponía de un catálogo de puntos de reproducción de anfibios y se tenían localizados aquellos que requerían de algún tipo de medida para su mejora y de otros lugares en los que era importante contar con espacios hábiles para la reproducción. También se contaba ya con información sobre las especies presentes y su distribución y con un programa de seguimiento a largo plazo para los anfibios. Anteriormente ya se había trabajado ene esta línea y se contaba con datos que apoyaban el éxito de este tipo de actuaciones.



Lecciones aprendidas

1) Creación, mejora y protección de lugares apropiados para la reproducción de anfibios. 2) Seguimiento a largo plazo de la efectividad de la medida.

Más información

Presupuesto

Más de 100 000 € (121 000 €)

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • PORN: PORN del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
  • Otros: Plan PIMA Adapta

Sistema de seguimiento y evaluación

El sistema de seguimiento y evaluación se está concretando en un programa de seguimiento a largo plazo. En este programa de seguimiento se prevé evaluar el uso de los espacios creados por parte de los anfibios. También se tomarán datos sobre el proceso de colonización por parte de flora acuática y de fauna invertebrada, especialmente de la odonatofauna. Asimismo se pretende tomar datos físico-químicos (temperatura, pH, conductividad, hidroperiodo, etc….) de los distintos lugares

Difusión de los resultados

En el entorno de los trabajos se han instalado carteles interpretativos sobre esta actuación y la problemática que trata de enfrentar. Estos paneles aportan información relativa al objeto de estos trabajos, sensibilizando acerca de las consecuencias que puede acarrear el cambio climático. En particular sobre los anfibios y su vulnerabilidad.

Como componente fundamental de los trabajos ejecutados, se ha puesto un énfasis especial en dotar todas estas actuaciones de un marcado carácter divulgativo, para ello se han elaborado diversos materiales que se encuentran disponibles en la web del OAPN. Los materiales elaborados se dirigen a una variedad bastante amplia de público objetivo, incluyendo desde información de carácter más técnico recogida en un libro con reportajes fotográficos de las obras, hasta materiales de conocimiento y concienciación destinados al público infantil, pasando por otros elementos divulgativos como una guía de los anfibios presentes en la Red de Parques Nacionales o una clave dicotómica que permite la identificación de los mismos sin necesidad de manipular los ejemplares observados.

Recursos humanos

Técnicos del OAPN (Centro de Montes de Valsaín) y personal contratado (Tragsa)

Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Centro de Montes de Valsaín (Otras entidades).

Fuentes de financiación

Presupuesto 100% Plan PIMA-Adapta de la OECC cedido al OAPN para este fin concreto

Modo de contratación

Encargo a TRAGSA


Contactos

  • Marisol Redondo (sredondo@oapn.es)

Información complementaria

Fecha de inicio y de fin

noviembre 2015 - diciembre 2015 (finalizada)

Fecha de creación

2 febrero 2016 11:31:28

Cartografía

Cargando el mapa…

Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Fauna: Actuación principalmente dirigida a la conservación de anfibios (11 especies)
  • Flora: Especies de flora acuática
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Recuperación de pequeños humedales
  • Paisaje: Diversificación de ambientes
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas nuestro uso de cookies.