Restauración de la laguna de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia)

De Europarc - WikiConservacion
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Titulo de la experiencia

Restauración de la laguna de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia)

Imágenes

Lastras.png

Palabras clave

Adpatación cambio climático, humedales, restauración

Ambito territorial

Castilla y León

Cartografía

<googlemap version="0.9" lat="41.259389" lon="-4.058166" zoom="11">

http://wikiconservacion.org/wiki/kml/ES4160106.kml

</googlemap>

Espacio protegido

LIC - ES4160106 - “Lagunas de Cantalejo” y Zona Húmeda de Interés Especial de Castilla y León Comarca de Tierra de Pinares

Persona de contacto/responsable

Nombre
Rafael López Argüeso
Dirección postal
Confederación Hidrográfica del Duero - C/Muro, 5 (47004) Valladolid
Email
rla.ca@chduero.es

Tipo de experiencia

Manejo de hábitats / ecosistemas

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: La actuación pretende mejorar el estado de conservación del espacio natural formado por las Lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia) junto con el sistema dunar asociado.

Fecha de inicio / finalización

28 de septiembre de 2015 / 28 de marzo de 2016

Grado de ejecución actual

Próximo al 90%.

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • PLAN: Plan de gestón N2000
  • Otros: Plan de Impulso al Medio ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España. PLAN PIMA Adapta

Situación de partida

Las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia) forman parte del conjunto de humedales asociados al sistema dunar que cubre parte de la llamada Tierra de Pinares segoviana. En la actualidad se conservan tres lagunas, denominadas Laguna Tenca, Laguna del Carrizal (localizadas en el municipio de Lastras de Cuéllar) y Laguna Lucia (en el vecino término de Hontalbilla). Este conjunto goza de una notable singularidad geomorfológica.

La riqueza de la flora y fauna presentes en su entorno motivó la catalogación de este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) propuesto con el nombre de “Lagunas de Cantalejo”. Dentro de los valores naturales destaca la presencia de varios tipos de hábitats de interés comunitario, tales como el 3150 - Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition, o el 6420 - Prados mediterráneos de hierbas altas y juncos (Molinion-Holoschoenion).
Así mismo, las tres lagunas forman parte del Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León (Decreto 194/1994, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Catálogo de Zonas Húmedas y se establece su régimen de protección).
Pese a la protección de que goza este espacio en virtud de las figuras legales anteriormente citadas, se considera necesario valorar su estado real de conservación, y proceder a actuar sobre los factores negativos cuya incidencia es más perceptible. Entre ellos cabe citar la paulatina disminución de la lámina de agua en el vaso de las lagunas, y el tránsito incontrolado de vehículos y personas en los alrededores de las lagunas.
Por otra parte, se desconocen muchos aspectos sobre la biodiversidad y funcionamiento ecológico de este humedal, lo que condiciona la ejecución de muchas actuaciones encaminadas a su conservación.

Objetivos

  • Mejorar el estado de conservación el espacio natural definido por el conjunto de humedales de las Lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla, así como el sistema dunar asociado.
  • Incrementar la superficie de la lámina de agua existente en el vaso de las lagunas.
  • Dirigir y controlar el tránsito, hasta ahora incontrolado de vehículos y personas en el entorno lagunar.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas


  • Creación de bosquetes de árboles y arbustos autóctonos en el entorno lagunar.
  • Restauración de la duna existente junto a la Laguna del Carrizal, dañada tras la explotación de arena del pasado y la erosión de los taludes acaecida por el continuo tránsito de vehículos de manera incontrolada.
  • Limpieza de la vegetación del cauce del arroyo de la Cigüeña, que alimenta la Laguna del Carrizal.
  • Decapado experimental de sedimentos en la Laguna Lucía.
  • Mejora de los accesos del entorno a vehículos a motor para evitar su dispersión por todo el espacio natural.
  • Construcción de una senda peatonal
  • Instalaciones de uso público (Estación de anillamiento permanente, Observatorio de aves, Señalización y cartelería).
  • Estudios específicos para la caracterización bioecológica de las lagunas.

Sistema de seguimiento y evaluación

No está previsto ningún sistema de seguimiento y evaluación.

Resultados obtenidos

A partir de los estudios específicos realizados sobre la caracterización bioecológica de las lagunas respecto a las diversas materias que determinaba el proyecto (morfología e hidrología, calidad de agua, bioindicadores, flora, moluscos, insectos, anfibios, aves y mamíferos) se han obtenido conclusiones de interés para el manejo y conservación de éste hábitat, que se concretan en el documento “Caracterización bioecológica de las Lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia)”.

Difusión de los resultados

El proyecto incluye el diseño e impresión de 1.000 uds de trípticos divulgativos de la actuación realizada, así como la realización de un video divulgativo de las obras, que incluirá fotografías aéreas de la zona con imágenes del antes y el después de los trabajos.

Dificultades encontradas

El éxito de los trabajos de campo para la caracterización bioecológica dependía de la coordinación total entre el personal dedicado a ese fin y el resto de trabajadores de obra, máquinas, etc. lo que unido a un plazo de ejecución ajustado ha supuesto un reto que se ha superado con éxito a la vista de los resultados del estudio.

El trabajo de decapado experimental en la Laguna Lucía ha sido muy intenso y complejo, ya que el sustrato existente limitaba el tipo de maquinaria a emplear, así como los trasiegos imprescindibles para sacar el sedimento del vaso. Estas circunstancias han prolongado esta actuación por encima de lo previsto en el cronograma inicial pero sin llegar a afectar al plazo establecido de ejecución.

Recursos humanos y materiales

  • Personal:
    • Tragsa: 1 Técnico de obra_ Ingeniero Técnico Forestal, 1 Capataz forestal, 7 Oficial de oficios, 2 Oficiales maquinistas, 2 Peones forestales
    • Estudios y Proyectos Linea S.L. : Caracterización biológica de las Lagunas. 1 Ingeniero de Montes, 1 Ingeniero Técnico Forestal. Apoyo en los diferentes estudios de Licenciados en Biología, Licenciados en Ciencias Ambientales y Licenciados en Química Ambiental.
  • Medios utilizados: 3 vehículos todoterrenos, 1 retrocargadora, - 1 retroexcavadora de cadenas, - 2 miniretroexcavadoras de cadena, - 1 rodillo tándem, - 1 motoniveladora, - 1 rodillo neumático, - 1 tractor cuba para riego, - 2 dumperes de obra, - 1 dumper volquete, 1 caseta de obra, - 1 nave-almacén, - GPS, - Depósito 500 l con tendido de manguera para riego de senda.

Entidades implicadas

  • Personal de la Administración (Consejería, Ministerio):
    • Oficina Española de Cambio Climático (Plan PIMA Adapta)
    • Dirección General del Agua (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)
    • Confederación Hidrográfica del Duero
    • Junta de Castilla y León
  • Otras entidades implicadas:
    • Ayuntamiento de Lastras de Cuellar
    • Ayuntamiento de Hontalbilla

Inversión

  • Inversión: 628.998,43 €

Fuentes de financiación

  • Otros: Oficina Española de Cambio Climático (Plan PIMA Adapta)/ Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – 100%

Modo de contratación

Documentación

[Web del proyecto]

Fecha de creación

11/02/2016