Biodiversidad

Reconducción de la silvo-pasturicultura en el Parque Natural de la Sierra de Montsant

De Europarc

Contenido

Titulo de la experiencia

Reconducción de la silvo-pasturicultura en el Parque Natural de la Sierra de Montsant

Imágenes

No contiene imágenes

Palabras clave

Silvo-pasturicultura, gestión forestal, prevención incendios forestales, cabra, oveja, pastor.

Ambito territorial

Cataluña

Cartografía

Espacio protegido

Parque Natural de la Serra de Montsant (Generalitat de Catalunya)

Persona de contacto/responsable

Nombre
Montse Miró Sanahuja
Dirección postal
Parque Natural de la Sierra de Montsant Major,4. 43361 - La Morera de Montsant (Tarragona)
Email
mmiros@gencat.net, pnmontsant.dmah@gencat.net

Tipo de experiencia

Conservación de usos antrópicos

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Regeneración y mejora de zonas de pastizales secos mediterráneos y prevención de incendios forestales.

Fecha de inicio / finalización

Enero de 2006 / por determinar

Grado de ejecución actual

En el 2006 se realizó el estudio para determinar la afectación de la gestión pascícola en el parque y, más especialmente en las zona altas. También se estableció relación con uno de los pastores, el que utiliza las zonas altas con un rebaño de cabras, para comprender su situación y poder ofrecerle alternativas de gestión (ir a pastar con el rebaño, adecuar puntos de agua, colocar corrales móviles,…)
Durante el 2007 se ha continuado colaborando con el pastor, rebajando el número de cabezas que han subido a la sierra y modelando la gestión ofreciéndole nuevas zonas de pasto (franjas de protección contra incendios en los viales), y se ha incorporado al proyecto otro rebaño de ovejas para pastar la vertiente norte del parque.

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • PRUG: Documento de Propuestas i Criterios de Gestión. Aprobado en Junta Rectora, 29 de noviembre de 2003.
  • Otros: Decreto 131/2002 de declaración del parc natural de la Serra de Montsant

Situación de partida

La Sierra de Montsant tiene una climatología mediterránea seca con una orografía marcada por los riscos de su vertiente sur y elevadas pendientes en general. La gestión pascícola es ancestral, pero debido, entre otros, al cambio en los usos del suelo producidos por la débil rentabilidad de algunos cultivos, ha concentrado los ganados domésticos en las zonas de cumbre de la sierra. Este cambio en la gestión, junto con las limitantes condiciones climáticas y edáficas de las cimas, ha provocado una afectación sobre la vegetación de estas zonas, mientras que las zonas de pastizales situadas en las partes bajas se han abandonado o se han transformado en cultivos de vid. Aunque esta situación de partida era de difícil solución, queríamos encontrar una alternativa a la regulación unilateral de la pascicultura, puesto que creemos que ésta es una actividad primaria que tiene múltiples ventajas para la gestión de una zona protegida: creador de biodiversidad al mantener ecosistemas en regresión en nuestro territorio, mantenimiento de infraestructuras contra incendios, fijación de población autóctona en el territorio, producción de productos de calidad,… A su vez, es una actividad poco reconocida y respetada que necesita de la ayuda de las administraciones para subsistir.

Objetivos

Objetivos generales Reorientar la gestión de los rebaños de cabras y ovejas para la correcta utilización de los recursos pascícolas.

Objetivos específicos

  • Estudiar las consecuencias reales de la actual gestión pascícola en las zonas altas de la sierra. * Entablar relación con los pastores para conseguir su colaboración.
  • Creación de infraestructuras ganaderas para la mejor adaptación de la explotación de acuerdo con las necesidades de los ecosistemas afectados y según un nuevo calendario pastoral (abrevaderos, corrales móviles,…).
  • Mantenimiento de infraestructuras contra incendios tales como franjas de protección al lado de vías de comunicación.
  • Buscar nuevos pastos a recuperar en las zonas bajas de la sierra.
  • Realizar un Plan de Pastos para el parque

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas

1) Estudio de los efectos del pasto en el parque, y en las zonas altas de la sierra particularmente.
2) Reuniones y visitas a los corrales de los pastores para comprender su situación y su modo de explotación.
3) Ayuda en la adquisición y construcción de infraestructuras ganaderas que mejoren la gestión.
4) Intentar reorientar el calendario pastoral, según las necesidades del parque y conveniencias del pastor.

Sistema de seguimiento y evaluación

Se realizan visitas técnicas periódicas a las explotaciones y a las zonas de pasto, comparando zonas aprovechadas con otras sin aprovechar (brotes comidos, especies más afectadas,…). Se habla con los pastores para saber como pueden mejorar su situación y haciéndoles ver la importancia de gestionar adecuadamente su rebaño.

Resultados obtenidos

El estudio realizado para determinar la afectación a la vegetación del aprovechamiento pascícola concluyó una sobreexplotación en algunas zonas concretas de las cimas de la sierra debido la tendencia de las cabras a desplazarse en verano por las zonas más ventiladas cuando no son correctamente dirigidas. En las partes bajas, en cambio, hay muchas zonas aptas para su aprovechamiento que no son utilizadas.
En base al estudio se han facilitado infraestructuras a los pastores para mejorar su explotación cuando se adaptan al calendario pastoral que a todos interesa y por ello tienen que cambiar su modo de explotación.

Difusión de los resultados

* Conferencias para la población local para mostrar los resultados obtenidos en el estudio de la afectación del pasto en el parque y las ventajas que puede suponer para la gestión del territorio llevado a cabo correctamente.
* Notas de prensa.

Dificultades encontradas

Dificultad para la obtención de fondos y escasez de los mismos.
Dificultad para encontrar la manera de compensar económicamente a los pastores al cambiar su modo de explotación, pendientes de una orden del Departamento de Medio Ambiente y de entrar en un convenio entre el mismo departamento y la FECOC (Federación de Ovino y Caprino de Catalunya).
Dificultad para cambiar la gestión de los rebaños al ser los pastores personas acostumbradas a no depender de nadie ni a que nadie les diga como hacer las cosas.

Recursos humanos y materiales

  • Personal: Personal del equipo de gestión del parque para la coordinación y gestión del proyecto. Técnicos especializados contratados, en este caso el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, para el control del trabajo de campo.
  • Medios utilizados: Vehículos, GPS, cámara de fotos digital, etc.

Entidades implicadas

  • Personal del propio espacio protegido:
  • Otros centros de investigación: Centro Tecnológico Forestal de Catalunya

Inversión

  • Inversión total: Coste total anual: 7.000 € (2006) y 5.000 € (2007)

Fuentes de financiación

  • Otros: Parque 100%

Modo de contratación

  • Contrato de obra / servicio: Contrato menor

Documentación

No contiene documentos.

Fecha de creación

Esta ficha ha sido creada el 15 de Mayo de 2008.
Herramientas personales