Por un parque vivo: Dar a conocer el Parque Regional del Sureste

De Europarc - WikiConservacion


El proyecto EN EL PARQUE VIVO lleva a cabo desde 2007 una amplia campaña de divulgación, voluntariado y sensibilización ambiental en los municipios situados del área de influencia del Parque Regional del Sureste de Madrid. Se planteó para resolver el elevado desconocimiento existente entre la población acerca de sus valores ambientales y de los beneficios que produce su correcta conservación. Con el desarrollo de las actividades programadas se ha conseguido una mayor implicación de la población, de las instituciones públicas y de otros organismos en su conservación, además de un uso más respetuoso de este espacio protegido.

Entre sus objetivos destacan la reducción de los impactos ambientales, la mejora de la calidad de los ecosistemas, además de activar la participación ciudadana a través del conocimiento y de acciones directas en conservación ambiental generalizando un uso más sostenible del territorio. También se favorece la colaboración de las administraciones locales y regionales implicándolas en actuaciones de mejora del medio natural y en la divulgación de los valores ambientales existentes. Podemos destacar algunas actividades desarrolladas como los talleres ambientales en centros escolares, campañas de voluntariado y sensibilización, concursos fotográficos, exposiciones, rutas guiadas, talleres formativos, conferencias, recuperación de ecosistemas, reforestaciones y limpiezas de residuos. El desarrollo del proyecto está contribuyendo a la consecución de diversos objetivos del PRUG del parque, especialmente los objetivos relativos al uso público, aunque también a los objetivos de conservación.

Palabras clave

Conama

Tipo de experiencia

Comunicación

Ámbito territorial

Comunidad de Madrid

Espacio protegido

Parque Regional del Sureste

Entidad responsable de la experiencia

  • Asociación Centro Trama..



Resultados obtenidos

Durante los diez años que lleva el proyecto han participado unas 15.000 personas en las distintas actividades y programas desarrollados. El aumento del interés por el Parque Regional del Sureste se ha extendido a otras asociaciones e instituciones públicas y se han puesto en marcha más iniciativas que pretenden mejorar la conservación de este espacio natural protegido.

La colaboración con otros colectivos se ha reforzado y se están consolidando las iniciativas conjuntas con los centros de educación ambiental pertenecientes al parque.

En las últimas ediciones queremos favorecer la participación activa de la ciudadanía y las acciones de conservación en el medio natural. El programa “por el bosque vivo” es una prueba evidente de los buenos resultados, se ha triplicado el número de voluntarios y hemos consolidado un programa integral de recuperación de bosques y ecosistemas autóctonos donde la sensibilización social juega un papel clave. Las acciones desarrolladas en los 10 años del proyecto se resumen de la siguiente manera:

  • Árboles plantados: 3360
  • Residuos recogidos (kilogramos): 2530
  • Folletos repartidos: 10450
  • Rutas guiadas: 52
  • Talleres escolares: 443
  • Conferencias y charlas: 60
  • Actividades de voluntariado: 79
  • Personas participantes: 14592


Más información




Entidades implicadas

  • WWF (Organizaciones no gubernamentales).
  • FONAMAD (Organizaciones no gubernamentales).
  • Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (Organizaciones no gubernamentales).

Fuentes de financiación

El proyecto ha sido financiado en las distintas ediciones por la Obra Social Caja Madrid, Fundación Biodiversidad, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y actualmente, por los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.


Beneficiarios y destinatarios

Población local en general, con especial interés en la comunidad escolar.

Contactos

  • José María Sendarrubia López (medioambiente@trama.org)

Información complementaria


Fecha de creación

27 octubre 2021 12:33:57


Observaciones

Ficha publicada el 31 de mayo de 2018.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas nuestro uso de cookies.