Biodiversidad

Conservación del visón europeo en la Red Natura 2000 de Navarra

De Europarc

Contenido

Titulo de la experiencia

Conservación del visón europeo en la Red Natura 2000 de Navarra

Imágenes

Ortofoto de Caparroso en enero de 2012

Ortofoto de Caparroso año y medio más tarde Foto de Caparroso en la que se aprecian los humedales realizados

Palabras clave

Visón europeo, restauración de hábitat, Red Natura 2000, humedales

Ambito territorial

Comunidad Foral de Navarra

Cartografía

No tiene asociado fichero de cartografía.

Espacio protegido

Lugar de Importancia Comunitaria ES2200035 Tramos Bajos del Aragón y del Arga

Persona de contacto/responsable

Nombre
Pablo Muñoz Trigo, Jefe de la Sección de Hábitats.

Gloria Giralda Carrera, Bióloga de la Sección de Hábitats

Dirección postal
C/González Tablas 9, 31005 Pamplona
Email
pmunoztr@navarra.es

ggiraldc@navarra.es

Tipo de experiencia

Manejo de especies

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Fauna: Visón europeo

Fecha de inicio / finalización

Las restauraciones de hábitats para el visón europeo comenzaron en Navarra en el 2004 y continúan en la actualidad. El LIFE Territorio Visón, con el que actualmente se están acometiendo estos trabajos, comenzó en 2011 y finaliza en 2015

Grado de ejecución actual

En curso

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • Otros: “Directrices y recomendaciones técnicas para la conservación del visón europeo y sus hábitats"

Situación de partida

El visón europeo está catalogado “En peligro de extinción a nivel nacional” y “En peligro crítico” según la UICN. En el norte de España se encuentra una de las últimas poblaciones viables del mundo, con el 70% de la misma en Navarra. Por ello, desde hace 10 años el Gobierno de Navarra ha desarrollado una serie de actuaciones tendentes a la restauración de sus hábitats, lo que a la vez ejerce un efecto paraguas para otras muchas especies que viven en los ríos. Este trabajo se ha desarrollado en gran medida dentro de la Red Natura 2000, especialmente en el LIC Tramos Bajos del Arga y del Aragón, donde se da la mayor densidad de visón europeo del mundo.

Las principales líneas de actuación han sido la eliminación de choperas, la eliminación o el retranqueo de motas, la reconexión hidráulica y la mejora ecológica de meandros abandonados así como la creación de hábitats específicos de visón europeo.

Objetivos

Restaurar el ecosistema fluvial y mejorar el hábitat del visón europeo

Acciones previstas / realizadas

Desde el año 2004 en Navarra se han realizado numerosas actuaciones. El primer gran proyecto que desarrolló esta tarea fue el LIFE GERVE, del año 2005 al 2007, y tuvo en la creación de hábitat su objetivo preferente. El ámbito de actuación era también el LIC Tramos Bajos del Aragón y del Arga, y se basaba en una gestión ecosistémica de estos dos ríos que mantenían y mantienen altas densidades de visón europeo. Durante el desarrollo del LIFE se crearon humedales, se restauraron barrancos y meandros abandonados, se eliminaron y revegetaron escolleras y se permeabilizaron motas. Las actuaciones de restauración continuaron con otro tipo de financiación (Interreg, La Caixa, Gobierno de Navarra) y en el año 2010 comenzó el LIFE Territorio Visón, que tiene su ámbito de actuación en el mismo LIC. El concepto del proyecto parte de la base de que gran parte de los problemas de conservación de las especies fluviales o semifluviales nacen de la falta de espacio para el río; escolleras, motas y encauzamientos han disminuido el espacio que antes ocupaba el agua, disminuyendo en el mismo grado los hábitats naturales. Esto también genera graves problemas de inundaciones, ya que en las grandes avenidas el río no tiene espacio por donde circular y acaba inundando zonas cercanas a pueblos, industrias y provocando grandes daños. Si se recuperan las llanuras de inundación recuperamos hábitats naturales fundamentales para el visón europeo y otras especies, a la vez que se disminuyen los daños provocados por las avenidas.

Como ejemplo de actuaciones realizadas en el LIFE Territorio Visón podemos citar tres de ellas:

  • Caparroso: Se ha eliminado una chopera, destoconando en parte con métodos biológicos; se ha retranqueado la mota para dar espacio al río y se han creado dos humedales y un pastizal húmedo de alimentación. Además se han colocado varios refugios de visón en la zona. Con parte de las tierras retiradas de la mota se han formado pequeños montículos que dan más diversidad al microhábitat, disminuyendo además los costes derivados del movimiento de tierras.
  • Mélida: En una de las zonas se ha excavado un humedal con refugios de visón. En la otra se ha retranqueado una mota para crear llanura de inundación, además de excavar un segundo humedal.
  • Milagro: Se han eliminado choperas, destoconando después en parte con medios mecánicos y en parte con medios biológicos. En el espacio libre resultante se han creado humedales que aprovechan el agua que les sobra a los regantes.

Sistema de seguimiento y evaluación

Se ha establecido un protocolo de visitas periódicas por parte del Guarderío Forestal de Navarra, que comprueban el funcionamiento de los humedales, el posible rebrote de chopos, el porcentaje de marras o cualquier otra cuestión que necesite ser evaluada. Los técnicos encargados del proyecto también realizan visitas cada cierto tiempo estableciendo las posibles tareas de mantenimiento y mejora. Se realizan seguimientos de fauna con el objeto de establecer el momento en el que las zonas restauradas comienzan a ser utilizadas por el visón europeo y/o por otras especies de interés.

Resultados obtenidos

Se tiene constancia de la presencia de visón europeo y de otras especies amenazadas, como la nutria, en muchas de las zonas restauradas; el radioseguimiento ha permitido conocer, incluso, la madriguera de una hembra con dos cachorros en uno de ellos.

La restauración de estos ecosistemas suele ser muy rápida en los primeros estadíos; a ello contribuye el que generalmente se trate de zonas inundables, acelerándose así sobremanera el proceso de colonización vegetal, como ha sucedido en Caparroso

Difusión de los resultados


Dificultades encontradas

Los muchos sectores implicados (Ayuntamientos, comunidades de regantes, asociaciones locales, etc.) suponen un reto a la hora de aunar voluntades, aunque también una oportunidad de consensuar ideas comunes sobre el espacio fluvial.


El manejo del agua puede resultar conflictivo por lo que es preciso prever los problemas y ponerles solución antes incluso de que se produzcan.

Recursos humanos y materiales

  • Personal: Socios del LIFE, ayuntamientos, empresas de la zona, técnicos de Medio Ambiente, Guarderío.

Entidades implicadas

  • Personal de la Administración (Consejería, Ministerio): Gobierno de Navarra; Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
  • Consultora: TRAGSA
  • Otras entidades implicadas: Territorio Visón GANASA, Fundación CRANA, Ayuntamientos

Inversión

  • Inversión: El LIFE Territorio Visón cuenta con un presupuesto de 6.323.807 €.
  • Costes unitarios: La actuación de Caparroso se financió con 170.000 euros, mientras que la de Mélida costó 234.000 €.

Fuentes de financiación

  • Presupuesto de la Consejería: Gobierno de Navarra
  • Fondos europeos: Unión Europea a través de Fondos LIFE
  • Otros: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Modo de contratación

Documentación

No contiene documentos.

Fecha de creación

27/10/2014
Herramientas personales